El futuro del alquiler vacacional

Tenemos claro que después del Covid-19 habrá cambios en la forma de hacer turismo. Los expertos también apuntan que una vez se restablezcan los viajes, se impondrán los destinos más deslocalizados para evitar los lugares con mayor masificación. Del mismo modo, los viajeros se decantarán más por los alojamientos de alquiler vacacional que por los hoteles, ya que preferirán tener una mayor independencia y privacidad.

El futuro del alquiler vacacional después del Covid-19

No tenemos una bola mágica de cristal que nos deje ver con certeza cómo será el futuro del alquiler vacacional tras la crisis del coronavirus, pero sí que hay algunos comportamientos que empiezan a definirse.

  • El viajero preferirá las viviendas vacacionales a los hoteles
  • Se reducirá el contacto humano, prevalecerá la tecnología
  • La limpieza debe ofrecer una garantía sanitaria
  • La comunicación cobrará mucha más importancia

Según datos del INE solo un 10% de españoles realiza habitualmente viajes fuera de España. Es de esperar que en el turismo post coronavirus este comportamiento se consolide y que el turismo nacional tenga una recuperación relativamente rápida.

El turismo internacional se recuperará más tarde

El turismo internacional se irá recuperando a diferentes ritmos. Los primeros turistas internacionales en volver a España procederán de otros países que también se hayan visto fuertemente afectados por la epidemia, mientras que los que la hayan sufrido de modo moderado, tardarán más en volver porque no percibirán el destino como tan seguro.

El turismo se recuperará, pues tiene una gran resiliencia, es cuestión de paciencia, prudencia y planificación. Saldremos más fuertes que nunca de esta porque también estamos más unidos que nunca.

Esta crisis nos aboca por obligación a optar por un modelo de desarrollo de turismo sostenible real. La incorporación del impacto del turismo en el bienestar y desarrollo de la población residente, y de la sensación de colaborar en la misma por parte del turista se incorporará paulatinamente en el concepto de productividad y competitividad.